5 ejemplos de redes sociales exitosas

 

David Gómez

Con la reciente irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (las conocidas TICs), las redes sociales se han convertido en un fenómeno viral capaz de atraer a millones de usuarios en la red. La aparición de estas plataformas ha permitido a numerosas personas en Internet interactuar en un espacio común que les ofrece la posibilidad de conocer la actualidad al momento, así como de producir sus propios contenidos y expresar sus propias opiniones. Junto a esto, las redes sociales gozan de la la capacidad de relacionarse con personas de cualquier parte del planeta con las que compartir gustos y aficiones. Sin límites de tiempo. Sin fronteras. Muchos son los ejemplos de social networks que han triunfado entre los usuarios de Internet. Aquí van algunas de ellas:

1. FACEBOOK

Imagen relacionada

Sin lugar a dudas, Facebook es la plataforma que lidera este ranking. Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, Facebook nació como un sitio web destinado a ofrecer un espacio de comunicación en el que los alumnos de la Universidad de Harvard pudieran intercambiar mensajes con total fluidez por Internet. Tal fue el éxito de esta idea, que rápidamente se extendió su uso a cualquier usuario de la red. Tres años después de su fundación, Facebook lanzó versiones traducidas a otros idiomas y su número de usuarios creció de manera exponencial.

Actualmente, Facebook es la red social más utilizada con muchísima diferencia. En este 2018, cuenta con 2167 millones de usuarios activos, de los cuales el 95,1% acceden a la aplicación a través de sus teléfonos móviles, y está traducida a 70 idiomas diferentes. Su funcionamiento se basa en una red de más de 50 000 distribuidores que usan el sistema operativo GNU/Linux. Su salida a Bolsa en 2012 fue una de las mayores OPV de la historia de Internet. Pese a las suculentas ofertas, Zuckerberg rechazó todas. En apenas unos años, su valor ha alcanzado los 500 mil millones de dólares. Pese a las controversias que han rodeado a este sitio web por cuestiones de ciberseguridad, nadie se atreve a cuestionar que Facebook es la red social por antonomasia.

2. YOUTUBE

Resultado de imagen de YouTube

YouTube es una de las redes sociales que presenta ciertas particularidades. Este sitio web, fundado por tres antiguos trabajadores de PayPal (Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim) en 2005, está dedicado a compartir una variada gama de vídeos en su plataforma. Este espacio goza de abundantes clips de películas, programas televisivos y vídeos musicales, así como videoblogs y otro tipo de contenidos. Su uso se ha propagado de forma abundante desde su fundación, no solo entre los usuarios convencionales, sino también entre las marcas que se promocionan. Hoy en día, YouTube cuenta con más de 1500 millones de usuarios activos al mes. Solo Facebook consigue situarse por delante de una de las plataformas más vanguardistas y exitosas de Internet. Especialmente en los últimos años, donde se ha generalizado el fenómeno youtuber, líderes de opinión que generan contenidos en esta plataforma para un número determinado de suscriptores. En ocasiones, usuarios como El Rubius o Auronplay adquieren tal relevancia que pueden llegar a convertirse en influencers y repercutir en la opinión y el consumo de sus seguidores. Actualmente es propiedad de Google, Inc., actuando como una de sus filiales.

3. WHATSAPP

Resultado de imagen de WhatsApp

El caso de WhatsApp es, seguramente, el más controvertido de todos. Y es que muchos son los que se resisten a incluir esta aplicación en el grupo de las redes sociales. Sin embargo, resulta innegable que WhatsApp ofrece un espacio de mensajería instantánea en el que diferentes usuarios pueden intercambiarse mensajes de forma prácticamente inmediata. Por tanto, al tratarse de una plataforma destinada a la interacción entre usuarios, WhatsApp merece ser incluido en este selecto grupo. Esta aplicación fue presentada en el año 2009 por el ucraniano Jan Koum y su crecimiento ha sido impresionante. Programado en Erlang, WhatsApp funciona con cualquier tipo de sistema operativo y se encuentra traducido a 41 idiomas. Su número de usuarios es de más de 1300 usuarios activos al mes, lo que sitúa a esta plataforma muy cerca de YouTube. Su éxito como canal de comunicación online está fuera de toda duda, superando de forma apabullante a otros competidores como Line o Telegram.

4. INSTAGRAM

Resultado de imagen de Instagram

Otra de las redes sociales diferenciales en el sector. Lanzada en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram es una aplicación para compartir fotos y vídeos. En sus comienzos, Instagram fue diseñado para cualquier dispositivo de la compañía Apple, desde iPhone hasta los iPad y iPod que contaran con el sistema iOS 3.0.2 o superior. Tal fue su popularidad, que en 2012 ya contaba con más de 100 millones de usuarios. Ello contribuyó a que Instagram lanzara una nueva versión para Android y, más tarde, para Windows Phone y Windows 10.

En 2018, Instagram cuenta con una cifra cercana a los 800 millones de usuarios activos al mes. Pese a que la distancia con sus competidores todavía es lejana, su juventud y su constante innovación la convierten en una gran alternativa a los grandes dominadores del mercado. No en vano, es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento, duplicando el número de usuarios en apenas dos años. Además, el rango de edad predominante de sus usuarios (de 18 a 24 años) alimenta esas expectativas de crecimiento. Cabe destacar que Instagram dispone en su plataforma de multitud de efectos visuales que permiten retocar las fotografías y los vídeos, así como abundantes novedades que se han ido incorporando a lo largo del tiempo (como por ejemplos, sus stories).

5. TWITTER

Resultado de imagen de Twitter

Pese a no tener el crecimiento de las anteriores, Twitter merece cerrar esta selecta lista. Esta red social fue creada en marzo de 2006 por el estadounidense Jack Dorsey. Con sede en San Francisco, Twitter es una aplicación que ofrece un servicio de microblogging; esto es, permite a sus usuarios publicar mensajes breves de texto con un número limitado de caracteres. En un principio, Twitter se limitaba a 140, pero recientemente amplió su número al doble (280). Rápidamente, su innovador formato logró una gran acogida entre los usuarios. Hoy en día, esta plataforma cuenta con un número de usuarios sensiblemente inferior al de los anteriores (320 millones activos al mes). No obstante, Twitter se ha convertido en un espacio de interacción fundamental para marcas, famosos y todo tipo de individuos dispuestos a conocer información de actualidad y a generar multitud de contenidos en la red. Aunque la diferencia con Facebook es considerable, Twitter se encuentra en sus mejores días en la Bolsa, pues este año ha experimentado un crecimiento del 12% en el primer trimestre.

Fuentes:

http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/#3_Usuarios_activos_deWhatsapp

http://www.ticbeat.com/socialmedia/la-historia-de-facebook-desde-2004-hasta-hoy/

Anuncios

One response to “5 ejemplos de redes sociales exitosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s